viernes, 1 de junio de 2007

¿que pasa?

El otro día platicaba con el Paquite --también conocido por muchos de sus alumnos como "el adjunto", y por el resto de la plantilla de la universidad simplemente como el "bruce lee" de comunicación-- sobre lo que ocurrió con la televisora RCT de Venezuela. Básicamente se está ante un "supuesto" atentado contra la "libertad de expresión" --ojo con las comillas-- pues el señor Chávez parece que quiere callar a un medio que lo está incomodando. Puede que sí o puede que no, la verdad es que nunca he seguido la transmisión de la ahora extinta RCT, y por lo tanto me declaro incompetente para opinar al respecto.

Lo que salta es lo que aparece en varios periódicos: se hizo eco sobre lo ocurrido en Venezuela por que los medios mexicanos --véase Televisa y TV Azteca-- temieron que la "ley televisa" se les deshiciera. Pero lo que a mí me salta es que el presidente Calderón está realizando acciones con las cuales busca desvincularse tanto de las reñidas elecciones de las que emanó su cargo --muchos mexicanos siguen pensando que él no debería estar donde está... pa saber-- como de su antecesor, Vicentico Fox, alias "el nene de mamá". ¿Cuáles son las acciones?

La primera y más clara es que puso al ejército como un escudo personal. Ahora los está usando como mera guardia personal, después de haber creado un cuerpo de élite dentro del cuerpo de élite. La segunda es su "guerra contra el narco". ¿Por qué se está aventando a querer demoler un problema tremendo? ¿Qué busca al tratar de extripar un hongo agresivo y que está metido hasta quién sabe dónde? ¿Qué no se supone que muchos de los que llegan al poder están vinculados ya, de antemano, con estos grupos? Es pregunta, conste. Si esto es cierto, entonces es normal que salte este hecho ¿Por qué contra el narco?

El tercer hecho que busca una desvinculación es irse contra la ley que promovió el buen Chente. Primero les dijero que sí a los televisos y teveaztecos y ahora se les desmorona pedazo a pedazo el logro que supuestamente habían conseguido. La pregunta que me viene a la mente en este instante es: ¿realmente quiere pintar su raya? o ¿a quién le está moviendo las fichas? ¿es Calderón verdaderamente autónomo? ¿Pensará en una perpetuación en el poder al más puro estilo de Calles? ¿a quién le conviene que el narco caiga y que televisa y tv azteca no tengan su ley? ¿a la imagen del presidente en turno? Algo raro está pasando, y me pregunto ¿qué pasa? ¿qué pasa?

1 comentario:

EM dijo...

"..fue lo mismo que hizo el estupido del Reitch -o sin "t" es lo mismo- creo la Gestapo, la SSS.. etc. Dividió el ejercito tradicional. Pero el ejercito tradicional, el que tiene toda la tradición, todo el honor, todo el amor a la patria, toda la escuela, todo el orgullo y valor aú podemos someterlos.." GBDEM JCL
Estoy de acuerdo contigo cariño, no sé que pasa ni hacia a dónde estamos permitiendo que lleven a este país. Pero creo amor, que lo más urgente en estos momentos es preguntarnos "¿qué nos pasa?"
¡Que nos pasa! ¿Te acuerdas de la nota que leíste de los niños que fueron a la Cámara de Diputados? y que lo mas preocupante para ellos era: pobreza, inseguridad.. y no sé qué.
Creo que cuando somos niños mexicanos queremos cambiar este país, pero crecemos y perdemos ese ánimo y llegamos a ser como "típico" mexicano: sin identidad, y sin alma.
¡¿Qué nos pasa?!