jueves, 21 de junio de 2007

Inteligente o ñoño...

Hace unos meses nos encontramos, Cosqui y yo, con una pequeña pregunta, qué diferencia hay entre una persona inteligente, un ñoño, un matado y un nerd. Sé que este tipo de clasificaciones resultan estúpidas y en cierta forma hasta molestas, pero qué hacerle, todos --o por lo menos muchos, porque hay que recordar el viejo adagio del filósofo: "nunca generalices y ni siquiera esto", refiriéndose claramente a la sentencia previamente expuesta-- decía muchos de nosotros las hacemos.

Vemos pasar a tal persona y pensamos o cuchicheamos, "Mst, ese que va por allá es un ñoño", "¡es rebien matado!", "es un nerd", "qué inteligente", "¡qué astucia!", "es un viejo lobo de mar", y así nos ponemos a calificar a aquellos que, por una cosa o por la otra, o por lo que ustedes quieran, han logrado algo que nosotros no, y quizás, muy en el fondo o bien afuera, nos gustaría hacer.

Pero ante todo, ¿a qué diablos nos referimos con esos adjetivos? ¿Qué queremos decir cuando llamamos a alguien nerd o ñoño o matado? ¿A caso son sinónimos? ¿O existe alguna subnivelación? Para matar el tiempo y pensando que quizás, algún día alguien pudiera hacer su tesis sobre la diferencia entre estos conceptos, propongo las siguientes definiciones, aunque claro, usted, lectora o lector, puede tener su propia versión. Empecemos del nivel más sencillo hasta el, tal vez igual de sencillo, pero que por fines dramatúrgicos necesariamente se constituirá como el más complejo.

MATADO. Es aquel especimen que es muy machetero, el mal llamado ratón de biblioteca (hoy en día las bibliotecas cuentan con sistemas digitales para erradicar las plagas de roedores. La de la UP no lo tiene). Se la pasa horas y horas y horas estudiando, lo cual no significa que vaya a sacar una óptima calificación, aunque su esfuerzo casi siempre se ve recompensado con buenas notas (7 u 8).

ÑOÑO. Es un especimen curioso. Es muy obediente y generalmente no ha logrado independizarse del todo, física, emocional ni sentimentalmente del arroyador liderazgo paterno. Ve en las autoridades una guía a quien seguir y por lo tanto se reflejará en sus califiaciones, pues el educador o profesor o maestro o lo que sea le dirá qué hacer: "Estudia", "lean los capítulos tal a tal", "entreguen sus tareas para el día de mañana". El ñoño lo hará, no porque sea un impulso libre y convencido dentro de él, sino porque se lo ordenaron. También es importante notar que su código para vestir está muy ligado a los pensamientos maternos, y de ahí las expresiones "se viste como ñoño", "te ves muy ñoño".

NERD. A este sujeto le gusta estudiar. Encuentra en la búsqueda del conocimiento y su adquisición una satisfacción parecida al orgasmo, al peyotazo o un campeonato del América --para el americanista-- o de los Pumas --para el que le va a los pumas. Estudiar, trabajar, cumplir con lo que indica el profesor y hacer sus tareas son en él una decisión propia y se siente satisfecho y cómodo con ella. Su cosquilleo por conocer más y más lo lleva a sobre pasar límites, por eso se le confunde con el matado, pues a veces se le encontrará en la biblioteca o pegado a un libro, o se le confunde con el ñoño, porque viste de una forma cómoda para él. En este rubro específico del vestuario, el NERD puede utilizar cualquier tipo de ropas, siempre y cuando esté contento con él, por tal motivo podemos verlo portando desde una corbata hasta una playera roída por el sol. El NERD será de los más exitosos pues hace lo que le gusta hacer: estudiar, y será muy exitoso en sus proyectos pues los hace de corazón. Por tal motivo los podemos encontrar, no como gerentes o CEO's, sino como dueños de grandes trasnacionales, escondidos en el anonimato y disfrutando de los conocimientos convertidos en dinero.

INTELIGENTE. Muy parecido al NERD, sobre todo en que sus acciones las lleva por convencimiento propio. Es libre y autodeterminado. Hace lo que cree que es mejor para él y, tiene la capacidad de ver más allá de sus narices, por lo que intentará no dañar a los demás, no tanto por ser un buen samaritano, sino porque esto puede conllevar en un desastre para sus propósitos. Hay muchas clases de inteligentes, pero todos comparten una visión más allá de lo común y una libertad insospechada por la mayoría de los especímenes que pululan en este mundo. Ahora bien, las acciones del INTELIGENTE no están encaminadas necesariamente a obtener conocimiento. Buscará otros destinos, y si se le ve en una biblioteca o buscando información, no es sólo (ojo, no es SÓLO) por el gusto de hacerlo, sino que esto le ayudará en un plan más adelante. El INTELIGENTE se diferencia del NERD, porque éste último es un gran conocedor en una cosa (o en un cúmulo de cosas), mientras que el inteligente es un gran conocedor en una gran variedad de cúmulos de cosas.

ASTUTO. Se le confunde con el inteligente, pero siempre logra sacar adelante las cosas por medio de artimañas o bajezas, a las que los medios de comunicación, en especial los comentarista del fútbol, las confunden con "inteligencia". Aquí entran los demás epítetos: Viejo Lobo de Mar, Colmillo Largo y Retorcido, etcétera. Son gente que sale avante a través de medios poco honestos. Son tramposos, pues. Eso sí, pueden ser encantadores, conocer de todo un poco, tener buen gusto, incluso ser gente importante (aunque también puede ser la persona más humilde), pero siempre buscarán sacar ventaja de los demás. El INTELIGENTE no, el INTELIGENTE simplemente está más adelante que los demás, y no necesita sacar ninguna ventaja.

1 comentario:

pACO dijo...

Escribir sobre esto me aprece un concepto de lo más NERD