miércoles, 9 de enero de 2008

Sobre la pobreza...




Al hablar de pobreza me viene a la mente la necesidad por mencionar alguna de sus características y a partir de la fijación de este punto, entonces podremos hacer un pequeño estudio sobre esta condición de los hombres. Para muchas personas, más de la mitad de la población mundial vive en lo que es llamado por los sociólogos y estadistas como "Extrema pobreza". Ellos afirman que la situación de pobreza se puede concebir como "la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas". Ahora bien, ante esta definición dada, debemos detenernos en cada punto para poder desmenuzar con facilidad el concepto de pobreza.

Empecemos por situar tres conceptos diferentes: recursos (imposibilidad de acceso o carencia), necesidades básicas (físicas y psíquicas) y por último calidad de vida. Si nos ponemos a revisar detenidamente estos tres ingredientes para lograr la pobreza nos damos cuenta de que el orden en el que están puestos, responde a la cultura capitalista en la que estamos sometidos. Es decir, en primer lugar están los recursos para llevar a una calidad de vida. Visto desde este punto de vista, efectivamente, si no tenemos recursos no podemos llevar una vida con las necesidades básicas cubiertas. Pero detengámonos y analicemos. ¿A qué llamamos entonces necesidades básicas y calidad de vida?

Si pensamos que calidad de vida es comer, descansar y ocuparnos, entonces muchas personas que son catalogadas como "pobres" no deberían ser catalogadas así. Se les llama pobre cuando se les compara con otros grupos que comen, descansan y se ocupan de una forma distinta, y ante los ojos de estos mismos, lo hacen de una forma mejor que aquellos a los que llamamos pobres. Es decir, el concepto de pobreza va ligado con la capacidad adquisitiva (llamese moneda) para adquirir cosas que grupos con mayor poder adquisitivo pueden conseguir. Es decir, la pobreza surge por el deseo, las ganas de tener lo que otros tienen. Y el deseo es conseguido a través del dinero.

Luego entonces existen dos tipos de pobreza: la pobreza real y la pobreza adquirida. La primera es donde efectivamente, la persona no tiene acceso a ninguna forma de alimento ni puede descansar ni aprender ni nada, pues vive en condiciones infrahumanas, llámese en un pueblo lleno de guerra y destrucción, por ejemplo, en África. En este caso, el ser humano, por más que quiera buscar alimentación, descanso y ocupación, no lo conseguirá, porque simplemente esto no existe.

En cambio, hay lugares en donde las personas pueden comer (y si se dieran cuenta de que comen puras garnachas (en el caso del mexicano) y demás cosas que no son nutritivas, sabrían que no sólo pueden comer, sino alimentarse adecuadamente, dejar a un lado el refresco que te cuesta 9 pesos por un litro cuando si compras un garrafón de 20 litros de agua te cuesta 30 pesos; ¿agua simple? ¡No! Si yo puedo comprar un refresco, que te da el plus del azúcar, y de la felicidad intrínseca que te da el tomar coca cola, pues como buen negociante prefiero dar 9 pesos por agua con azúcar y felicidad que 1.5 pesos por agua simple) descansar y ocuparse pero como no lo pueden hacer como lo hacen los llamados "ricos", entonces se sienten pobres, aunque realmente no lo son.

Todo se traduce en un cambio de actitud, tal y como lo anoté en la entrada anterior, sobre las mujeres. Todo es un cambio de ver las cosas y saber que se puede SER mejor. Sólo hay que empezar por saber dónde estamos parados y, con una actitud positiva, sacar provecho a lo que la vida nos ha regalado. Es decir, ver las cosas buenas que tenemos y sacar provecho de ellas para multiplicarlas hasta llegar al punto en donde queremos estar. Suena absurdo y hasta infantil, pero, si los infantes son los que mejor se la pasan en este mundo, pues prefiero ser niño otra vez...

1 comentario:

patzarella dijo...

No he leído lode las mujeres... lo leeré...


Te copio don links a mi blog: uno es sobre el banco de pobres en Bangladesh, idea que me parece muy interesante; el otro es sobre la pobreza que he visto más de una vez, pobreza real más no miseria que eso es otra cosa...

1. http://patzarella.blogspot.com/2007/09/un-banco-para-pobres.html

2. http://patzarella.blogspot.com/2007/04/serie-rostros-de-la-sierra.html