lunes, 7 de enero de 2008

La reina de los bandidos hindues



Phoolan Devi "La reina de los dacoits"

Cuando terminé de leer este libro no pude emitir otra exclamación que "¡No mames!". Phoolan Devi es la protagonista y narradora de esta historia: la de su vida. Es escalofriante y a la vez reveladora. Es verdad lo que decía su madre: "No sé qué has merecido para tener tan mala suerte". La historia no se las platicaré, pues bien pueden encontrar numerosos relatos (la mayoría un poco exagerados) sobre las terribles situaciones por las que tuvo que pasar esta mujer. Pero nos invita a hacer una reflexión sobre las cosas del mundo. En primer lugar, me gustaría preguntarme, ¿por qué ser mujer debe ser tan difícil? Es una pregunta seguramente estúpida, pero debo formularla. Yo soy hombre y, quizás por la forma en que me crió mi madre, no puedo comprender porqué las mujeres se sienten tan excluidas. Yo las veo como alguien igual a mí, que puede hacer lo mismo que yo y por lo tanto me pregunto, ¿si pueden hacer lo mismo que yo, entonces porqué sufren tanto? ¿Por qué les molesta ser mujer?

No creo que les moleste ser mujer siempre, pero deben aborrecerlo en algunos momentos, si no el hecho físico, por lo menos la situación en las que se encuentran y por las que luchan, la mayoría de las veces, en completo silencio. ¿Ser mujer debe ser tan difícil? ¿Dónde radica la dificultad? Me gustaría que alguien me respondiera...

Una segunda reflexión que viene a mi mente es sobre la pobreza, y la iniciaré con una simple pregunta ¿la pobreza es eterna? Y me refiero a eterna en toda la extensión del significado de la palabra: que no tuvo un principio ni tendrá un final. Es decir, ¿a pesar de que se cambien los sistemas económicos, seguirá existiendo la pobreza? ¿O es acaso la pobreza una situación que llegó con las ciudades y la invención del dinero? ¿Cómo definir realmente la pobreza? Me gustaría lanzar por lo pronto estas interrogantes, pues no me considero, por lo pronto en la disposición para contestarlas... en algún momento lo haré, quizás incompletamente, pero lo intentaré. Mientras tanto, las comparto con ustedes... quizás tengan algunas ideas.

1 comentario:

EM dijo...

¿Es díficil ser mujer? Esa pregunta puede tener la cantidad de respuestas como lo hay de mujeres en el mundo. Es cierto que las condiciones de vida y los roles sociales fueron establecidos por quienes tomaron por primera vez el poder: hombres. Es dificil ser mujer cunado las leyes fueron escritas por hombres, cuando al güey que trabaja contigo le pagan más que tú, cuando te atacan las hormonas y cuando ignoras el verdadero papel fememnino (y no hablo de mamadas feministas)...
Del dineros.. hoy hemos hablado de muchos dineros y ya viste cómo amarga y cómo calma los nervios.