miércoles, 9 de mayo de 2007

Proyecto X


Hace algunas semanas, el gobierno federal lanzó una convocatoria para invitarnos a todos los ciudadanos para enviarles ideas de cómo mejorar al pequeño mundo en el que nacemos, crecemos, comemos, nos relacionamos (de cualquier forma en que ustedes se relacionen, quien sabe, hay cada persona con cada gusto que qué bárbaros), mentamos madres y finalmente, después de haber dado una lata de las de aquellas, nos morimos para ir a dar lata a otro lado, o aquí mismo, si es que nuestro espíritu es tan terco de pensar que sigue vivo, y tan masoquista por querer seguir en un lugar donde no le corresponde.

Dicha convocatoria fue lanzada y ¡zaz! que me dije, ¿por qué no esbozar un par de ideas? La verdad es que sí escribí y tómala barbón, que escribo y escribo y escribo. Después me llegó un mail donde un intelectual reconocido (cuyo nombre no recuerdo, merd!) hizo público su desencanto con esta forma de "tomarnos el pelo". Según sus palabras, que parafraseo con riesgo a más bien decir lo que yo pienso, este fue sólo un ejercicio para hacernos creer que realmente nos iban a hacer caso. Pa saber. Mientras que son ardillas o son renacuajos de liebres moradas del sur de China, comparto con ustedes, compatriotas blogianos (jo jo jo), mis ideas, un tanto piradas, pero total, como decía el muy sabio señor Buñuel "la imaginación es libre, el hombre no". Así que agarrense de donde puedan y si pueden, porque yo de que me arranco, me sigo...


PLAN DE GOYA (porque fue escrito en mi computadora en las tierras goyinas, las cuales, digan lo que digan los vecinos del lugar o la propia UP, me pertenece por derecho de antigüedad... a buevo chicharrón con pelo).

México es un país con un territorio enorme, en donde bien podrían caber muchos países europeos. La idea es la siguiente:

1) Dividir al país de acuerdo con los límites fijados en las 12 regiones militares.
2) Cada región se compondrá de un número determinado de Estados.
3) Cada región deberá desarrollar una ciudad capital, con varias ciudades principales, que podrían ser las capitales actuales de los estados. A su vez, se deben crear ciudades menores, tratando de reunir a los desperdigados pueblecitos que hay por todos lados en un lugar fijo.
4) Alentar el comercio regional, la política regional.

La idea de las regiones es la siguiente:

1) Fungen como pequeños países. Es decir, es como si México fuera Europa y la región 2 fuera España. Todos contribuyen a la unidad, pero tienen sus medios independientes.

2) Se alienta a los empresarios a invertir en más lugares, lo que posibilita crear más ciudades PREVIAMENTE PLANIFICADAS, y pensadas en un crecimiento.

3) Imitando a la Unión Económica Europea, las diferentes regiones pueden comerciar entre sí, con lo que se obtiene una opción diferente a vender sólo a los Estados Unidos. Esto fortalece las economías de las regiones y por lo tanto pueden vender al exterior con mayor facilidad, siempre sustentadas en la Unión Mexicana.

4) El estado deberá procurar caminos y comunicaciones para el buen funcionamiento de las regiones.

5) El problema de la distribución del agua se puede ir resolviendo, pues teniendo un número determinado de ciudades, se hará lo posible por mandar agua a los lugares específicos, y no a cualquier ranchería.

6) Las regiones pondrá en contacto a personas que tienen una cultura parecida.

7) Ayudará a mejorar la integración de los grupos indígenas.

La foto la tomé de aquí.

2 comentarios:

Edgar Rodriguez dijo...

Que hay jorgue o deberia decir cerebro?? Esto de las propuestas me recuerda un libro (que no deberia mencionar por que hace mucho tu me lo prestaste y jamas te lo devolvi) de Rius, 100 propuestas para cambiar el país... entre estas propuestas del ingeniosos Rius, había desde las absurdas, divertidas, interesantes o simplemente imposibles, como invadir estados unidos y convertirnos en una pdoerosa nacion con el mejor arsenal nucleas en todo el mundo... Honestamente mi querido leash los cambios que propones suenan interesantes, no son tan pirados.. pero como comenzar es la pregunta, los cambios (estructurales, políticos o lo que quieras) pienso se empeizan a pequeña escala, por ejemplo, el gobierno emprende una batalla sin tregua contra el narcotrafico, pero sólo consigue una escala de violencia en todo el país, por que??? creo yo debio empezar por disminuir la corrupción entre narcotraficantes y la policia, o disminuir el consumo de drogas, o (por que no??) legalizar algunas de ella... las cosas no funcionan por decreto, hay una gran red que si no se sabe tratar, termina uno todo enredado.. pero en fin, tu propuesta no deja de ser interesante, salvo el comentario que afirmas haber recivido de un supuesto "intelectual"...

PD che!! por que no estoy en la lista de tus blogs!! me siento discriminado!!! en fin, si queres ponerme aqui la dirección:

nefelibata.blogspot.com

Kronos dijo...

Señor, mucho tiempo sin comunicarnos, aprovecho para darle una pistas sobre mi identidad: no, no hemos encontrado a luc.
En cuanto a su post, es muy interesante la aplicación de un modelo similar (lo mismo pero más barato)al europeo de división política de los Estamos Sumidos Mexicanos (sic), pero le encuentro algunas dificultades:
1. El territorio está lleno de mexicanos, con rasgos culturales totalmentedistintos a los europeos.
2. Si bien el país no está dividido formalmente en regiones, funcionalmente podemos ver una región norte con riquezas económicas y una sur en el antidesarrollo y pobreza; para llevar a cabo una regionalización formal se requeriría que todo el país estuviese en las mismas condiciones de bienestar social (tal como sucedio en los paises de la unión europea).
3. La regionalización podría causar división, rivalidad y discriminación, que, aunque ya existente, podría acentuarse.
4. Si regionalizamos al país ¿Cómo encotraremos a Luc?

le dejo mi blog señor Jorge:
www.lasombradeldiscurso.blogspot.com