miércoles, 16 de mayo de 2007

¿cereza yo...?

Iba una cereza caminando por la calle. De pronto, se encuentra frente a un edificio decorado con grandes vidrios que parecían enormes espejos -de hecho eran espejos-. La cereza se miró, giró sus caderas -o lo que tuviera en donde van las caderas- y se dijo "¿cereeza yo?". Este es un chiste malo, pero hay peores, los chistes melos... pero esto no tiene nada que ver con lo que voy a escribir a continuación.

Es muy común que muchas personas en todos lados den su teoría sobre qué diablos es un naco. Algunos dicen que proviene del vocablo que designaba a algún grupo indígena. Después, la gente que pensaba ser muy "pipiris nais", designaba a cualquiera que no tuviera una condición económica favorable como un indio, yope, patarrajada, o el famosísimo naco. Más adelante, la situación cambió.

El capitalismo entró en nuestras vidas y nos cambió -querámoslo o no-. Entonces, la gente comenzó a llamar naco a aquél que se comportaba como un bruto, como un orco -más o menos como estuvieron los perredistas cuando tomaron las tribunas, que pensaron que así sería una forma magistral de demostrar que la izquierda tiene una presencia abrumadora (eso que ni qué) y que están listos para dirigir un país (eso sí que no-, aquél chófer de pesero que se te cierra, aquella persona que no tiene buena educación. Es increíble, cómo de ser un vocablo indígena, pasó a ser un vocablo de jerga popular, muy distinto a lo que suponía ser.

Pero, más bien, yo creo que ser naco no tiene nada que ver con una falta de cultura ni por supuesto con un nivel económico bajo; ¡vamos!, ya ni siquiera aquellos que no tienen educación y que se la pasan agrediendo a cualquier persona pueden ser considerados nacos. Los que son irrespetuosos, simplemente son personas cuya civilidad no les da para reconocer que hay algo más allá de sus narices. Los que no saben comportarse en un lugar determinado, simplemente son ignorantes con respecto a las reglas que deben seguir. Pero los verdaderos nacos son una especie diferente. Son aquellos que buscan ser diferentes a través del dinero, o lo que pueda representar el dinero.

Es decir, este tipo de personas no están contentas con lo que son y buscan "levantar" su nivel comprándose trapitos "de marca", o trapitos "de marca pirata". Son los que se ponen lentes obscuros no para evitar que el sol les dañe la pupila, sino porque está de moda, y como la gente "rica" los usa, entonces ellos los usan porque quieren ser gente rica. Es decir, no escojen su ropa o sus zapatos o sus lentes o sus coches o sus casas -nótese que hablamos de qué tipo de cosas hablamos- por una decisión propia, sino que lo hacen para copiar a aquél que ven como un modelo aspiracional.

Podríamos hablar también de nacos "intelectuales" que son aquellos que responden al mismo mecanismo: no están contentos con lo que son y buscan ser alguien que no son a través de los artículos. Estas personas son las que compran libros de Marx porque todos los "intelectuales" leen a Marx, no porque a ellos les interese leer a Marx. Son los que utilizan gafas con armazón grueso y tienen una apariencia "intelectualoide", no porque se sientan cómodos con ella, sino porque simplemente copian los modelos de otros.

Los nacos son personas sin identidad que buscan forjarse una a través de los accesorios que otros utilizan, pues esos "accesorios" son los que hacen a la persona, y no toda la formación cognoscitiva y mental que los ha llevado a utilizar esos accesorios. No es lo mismo comprar ropa de marca porque así se está seguro que están pagando impuestos y no sé que tanto, a comprarla sólo porque una persona como JLo la usa, y entonces los vínculos se hacen: JLo es rica -en dineros, no en otra cosa- y usa tal ropa, por lo tanto, yo usaré esa ropa, porque eso significa que voy a ser rico.

Ahora, no nos engañemos, hay muchos ricos -que tienen hartos dólares y cuentas en euros- que sufren de la misma falta de identidad y por lo tanto también serían catalogados dentro de MI clasificación de Naco. Como decía, muchos son los significados de la palabra naco, yo hice la mía, si no les gusta, invéntense la suya... jo jo jo