martes, 22 de mayo de 2007

Paseos por el pensamiento

Cuando uno camina, se activan los músculos de las piernas; el sentido del equilibrio entra en acción; los glóbulos intercambian y acarrean sustancias para nutrir a las células; los alveólos se llenan de oxígeno; los huesos resisten el impacto del paseo; las articulaciones se calientan con la constante fricción.

Los sentidos entran en acción. Los ojos perciben la luz de los objetos; los sonidos nos acompañan mientras se clavan en el yunque, el tambor y el estribillo; los olores se transforman en sabores y el viento entra en contacto con nuestra piel, enfriándola o calentándola, rozándola o sacudiéndola.

Entonces el cerebro también se activa; las neuronas exitan a las dentritas y en un baile sináptico también deciden pasear. El encuentro entre el presente y el pasado ocurre en los confines de nuestra cabeza, todo en un mismo momento: un globo flotando en el aire nos conecta irremediablemente con un puño de sal.

Las conjeturas empiezan a cobrar vida y una idea se une con otra y nacen seres, y nacen explicaciones, y nacen mundos y un universo entero se mueve mientras los músculos de las piernas empiezan a sentir el rigor de la fatiga.

Es interesante dar un paseo. Los músculos se mueven y se mueven las ideas. Pero, ¿qué sucedería si recorremos los pensamientos de otros? ¿Resultará interesante verlos a través de una imagen que captura un instante? ¿Qué pasó por su cabeza cuando traspusieron la cámaraa sus ojos? ¿Qué ideas coquetearon con la realidad que hizo elegir precisamente ese instante para congelarlo entre sus manos?

Un mundo cruzó por su mirada antes de activar el obturador. Aventurémosnos a conjeturarlo. Al fin y al cabo, pasear es un placer...

2 comentarios:

pACO dijo...

ME GUSTA, por algo nos apoyamos en ti chaparro... dendritas?? de donde sacas todo eso... hace 5 años que no estudio nada sobre anatomía o conexiones sinápticas (existe eso?)... LO QUE ME QUEDA CLARO ES QUE... MEGUSTA

gracias chaparrité

Edgar Rodriguez dijo...

A pacear, a que otra cosa venimos a este mundo?. Por cierto esto de las fotografías me rcordo, el domingo en la reviste dia 7 vi anunciados a los ganadores del concurso de fotoperiodismo día 7, algunas fotos buenas vi, pero lo que me llamo la atneción fue el nombre de uno de los fotografos que obtuvieron mención honorifica: Eloy Valtierra, ahi esta nuestro maestro de fotografía..
saludos