lunes, 16 de junio de 2008

Aprendiendo...

La tristeza está bien por unos momentos. Pero como te quita la energía, entonces es mejor que esos minutos sean muy pocos. Hoy el día contribuyó a que mi tristeza se alargara como lo dice la ecuación de Einstein, pero Internet me ayudó a despejarme y conectarme con los seres vivos a través de la virtualidad de su cuasirealidad. Así, yendo de aquí para allá, me topé con información sobre Megadeth e inmediatamente me clavé. Me declaro ignorante es muchos aspectos musicales, sobre todo en cuanto a corrientes y estilos, que por lo que vi esta tarde hay para aventar para arriba y no se acaban.

Hace unos días decidí aumentar esta cultura, este bagaje vago que me caracteriza y adquirí unas canciones de Pantera y ya entrados en detalles, me dije a mi mismo, intentemos algo de los antiguos: Iron Maiden. Y así inicié mi periplo en la intrincada red de sonidos y ritmos que tan sólo el hard rock me presentó. Y entonces me di cuenta de que, cada grupo tiene una historia detrás, un legado que le da forma a sus ritmos, que constituye su ideología musical y que le da vida a sus canciones. Pero regresando a lo que comenzaba, todo empezó con que anoté en el buscador "Megadeth".

Ahí me enteré que Megadeth fue fundada por un ex de Metallica, el buen Dave Mustaine. ¿Y de qué más me voy enterando? Que Megadeth, junto a la siempre heróica Metallica, Anthrax y Slayer, son las bandas representativas del Thrash Metal. ¿Y el Thrash Metal de dónde sale? El Thrash Metal (no confundirlo con trash metal) adquiere su característica de velocidad gracias al Speed Metal y su agresividad gracias al Power Metal, siendo éste más melódico y progresivo y además iniciado en Alemania. El Speed Metal, encuentra su característica más importante en (como lo dice el nombre) su velocidad. El Power Metal, que tiene la vertiente europea y la vertiente estadounidense, puede verse representada por, v. g. Queen, en sus años mozos, o bien los famosísimos de Iron Maiden o Helloween.

En fin, como les contaba, el Speed Metal se origina a finales de los setenta y es una derivación del Heavy Metal en consonancia con la rapidez del Punk. El Punk surge como una derivación más cruda y, por decirlo así, más sencilla del Rock n Roll, en ocasiones descuidada, cosa que le daba su sabor a amateur, y que encuentra sus orígenes musicales en el Garage Rock. El Heavy Metal, por su parte, nace de la unión entre el Rock n Roll y el Hard Rock caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados.

Una teoría dice que el Heavy Metal debe su nombre a William S. Burroughs quien en sus novelas desarrolla el concepto para referirse a las drogas activas. Otras, que un crítico de cine hablando sobre Hendrix, se refirió a él como "metal pesado cayendo desde el cielo". Este ritmo se empieza a gestar desde finales de 1968, y entre sus fuentes podemos destacar a los Beatles, quienes con su disco Revolutions, imprimen la distorsión en las guitarras. En fin, el Heavy Metal tiene sus raíces directas en el Rock n Roll y el Hard Rock. El Hard Rock se nutre del Rock n Roll y el Blues Rock, que es una combinación entre Rock n Roll y Blues, donde destacan las guitarras eléctricas y cuyos máximos representantes son The Jimmy Hendrix Experience o Creme.

En fin, el Rock n Roll, encuentra su abono con el rythm & blues, el country, el western y otros ritmos folklóricos de Estados Unidos. El rythm & blues, tiene una combinación de gospel, jazz y blues, que por su parte, tienen una historia mucho más antigua, pues podemos encontrar referencias desde mediados del siglo XIX, para el jazz y el blues, y hasta del siglo XVIII para el Gospel. Total que, en conclusión, el heavy metal y todas su derivaciones (incluyendo el metal extremo, ese que tiene como representantes al doom metal y otros, hasta el groove metal, el hair metal, el glam metal, y todos los metal que puedan existir), no existirían sin los negritos. ¿Segunda conclusión? La raza africana se apunta una estrellita más en la edificación de la humanidad como la conocemos; la raza africana no sólo, según los antropólogos, fueron la cuna de la civilización; ahora también podríamos decir que son la cuna del rock and roll, sus derivaciones y todos los millones de dólares que genera.

¿Tercera conclusión? Esto del Metal fue como seguir la línea hereditaria de los dioses griegos, en donde todos se acababan dando con todos. ¡Qué cosas aprende uno chingao!

No hay comentarios: