jueves, 12 de julio de 2007

Ojos atras de ojos


(imagen tomada de: http://www.jggweb.com/2006/01/22/ojos/)

El ocaso permea por las ventanas y el edificio se derrumba poco a poco. Hace tiempo los padres levantaron este lugar, pero después, el tiempo se encargó de llevarlo al camino de la desmemoria. Ahora, los jóvenes buscan evitar que la Profesa y sus cuadros se escurran por el canalón del olvido, dejando en el limbo a los testigos incomprendidos de una vida añeja y romántica.



Fue un trabajo árduo que empezó con una mirada, y después con el enamoramiento que llevó a la pasión de estudiar hojas y libros y conocer a personas para saber más sobre esta mansión. Después se dedicaron a estudiar cómo sería la mejor forma de contar la historia de la Profesa.

Dedicaron varias semanas para encontrar la guía que conduciría sus descubrimientos y que permitiría la creación de un documento que hablara y que mostrar las bellezas que cada día conocen algo nuevo y encierran en sus trazos, en sus lienzos, en sus colores desvaídos o brillantes, rastros de la historia que se petrifica y espera al traductor que las libere de su encierro involuntario.

Horas de ver páginas que develaban al paso de las hojas nuevos pedazos de un cuerpo enterrado por los tiempos. Días de confeccionar una idea, única y valiosa, que encaminara a todos al mismo sentido: hacerle justicia a un lugar olvidado. Semanas en las que se quemaron los ojos encontrando la luz adecuada que no mancillara la piel añeja de los cuadros; semanas en las que estudiaron el lugar para encontrar los encuadres perfectos y relatar con imágenes lo que sus ojos sentían; semanas para dar un orden adecuado a cada retazo para queu embonara perfectamente, cuidando los detalles para embellecer el todo.

Valieron la pena las largas jornadas de trabajo individual, y las largas charlas en donde todos compartían ideas, visiones, nostalgias. Valieron la pena y ahora me doy cuenta que alguna vez unos padres le dieron vida a este templo y lo enriquecieron con pinturas, y hoy, unos jovenes le vuelven a dar vida para que un nuevo respiro le alcance para siempre.



(Ver: :http://mexicodesconocido.com/espanol/zonas_arqueologicas_y_museos/centro/detalle.cfm?idcat=8&idsec=47&idsub=0&idpag=2216
http://www.oratorio.org.mx/spanish/biblioteca/documentos/americalatina/congreal.html)

1 comentario:

EM dijo...

ojos detras de ojos? me hubieras tomado una foto a mi.. no te hubiera cobrado copyright